Un aborto es siempre un momento duro en todas aquellas mujeres que desean cumplir su sueño de ser madres. Este difícil trago, sea involuntario o no, es además muy confuso ya que existe mucha información y muchas pautas sobre temas de gestación y, sin embargo, muy poca y poco clara cuando se trata de hablar de la interrupción de ésta. Un aspecto que suscita muchas dudas y preguntas es la revisión ginecológica después de un aborto, pues después de un momento tan duro la intención de la mayoría de las mujeres es recuperarse cuanto antes para seguir intentando concebir pero se deben cumplir unos plazos para que la recuperación sea óptima.
¿Por qué son importantes las revisiones ginecológicas después de un aborto?
La necesidad de una revisión post-aborto para corroborar la buena recuperación de la cavidad uterina, así como la evolución de la paciente es cuestionada por algunos médicos, que consideran que el cuerpo se recupera por sí solo.
Sin embargo, también son muchas las voces expertas que afirman que es más que recomendable acudir a una cita aproximadamente unos 15 días después del procedimiento para una revisión ginecológica después de un aborto. Los principales motivos son: seguridad y prevención de posibles complicaciones.
Entonces ¿A quién debo hacer caso?
Un aborto es un proceso doloroso, tanto físico como personal. Es de vital importancia que tras la interrupción de un embarazo (sobre todo si es muy deseado), la paciente se tome un tiempo de descanso para recuperarse física y anímicamente. Por ello, los médicos recomiendan una especie de cuarentena en la que deben observar los cambios en su cuerpo como:
- Sangrados (normales durante los 10 primeros días tras el aborto)
- Hemorragias abundantes.
- Aumento de la temperatura o fiebre.
- Molestias intestinales.
Lo más importante tras la interrupción de un embarazo es estar atentos a la respuesta del cuerpo a este proceso. Si todo el procedimiento se realiza correctamente y el cuerpo responde bien, en unas horas la paciente podrá irse a casa (en gestaciones de menos de 12 semanas), descansar y al día siguiente estar en condiciones normales.
El plazo del nuevo ciclo menstrual tras el aborto es diferente en cada mujer, puede variar de 4 a 6 semanas, incluso más. Sin embargo, si no sangras a partir de la semana o los 10 días del aborto no tienes que preocuparte, aunque debes comentarlo en tu revisión ginecológica después de un aborto.
¿Qué debo hacer y qué no hacer después de un aborto?
- Estar atenta a su temperatura durante la primera semana después del aborto. Si tienes fiebre debes acudir a consulta o a urgencias.
- Evita el uso de tampones o cualquier objeto dentro de la vagina. Evita los baños en bañera y las relaciones sexuales, para prevenir infecciones.
- Vigila el sangrado que suele ser irregular, pero si notas algún cambio drástico en el color o la cantidad acude a revisión médica.
- Pide cita con tu especialista para una revisión ginecológica después de un aborto, coméntale tus dudas y cuéntale como sientes tu cuerpo.
Equipo médico en Instituto de Medicina EGR.
Ginecología y Obstetricia en Madrid