La irrupción de las terapias con láser, en el mundo de la ginecología, ha permitido incorporar una nueva herramienta terapéutica en el campo de determinadas alteraciones, anatómicas y funcionales, que puede sufrir un territorio tan sensible como la vagina, que condiciona, de forma notable, su calidad de vida.
Las principales alteraciones que se pueden ver beneficiadas por su aplicación y que tratamos en el Instituto de Medicina EGR, son, fundamentalmente, la incontinencia urinaria leve o moderada, la sequedad vaginal y la atrofia vaginal en grado leve o moderada.
A día de hoy no debe de ser considerado un tratamiento de primera elección. Pero ante el fracaso de otras terapias menos agresivas, supone sin duda y en este momento, la mejor alternativa.
Su fundamento consiste en un calentamiento de la mucosa de las paredes de la vagina, que facilita la recuperación funcional de los tejidos de la vagina, la rehidratación de la misma y por tanto lo que podríamos denominar rejuvenecimiento vaginal.
En el Instituto de Medicina EGR, el rejuvenecimiento vaginal con láser se realiza en sesiones de entre 45 y 60 minutos, no necesita anestesia y no tiene postoperatorio, permitiendo no interrumpir la actividad cotidiana en modo alguna. Para conseguir el efecto deseado suelen ser necesarias entre 2 y 3 sesiones, que se han de aplicar en intervalos de 6 semanas.
Los efectos del rejuvenecimiento vaginal son apreciables a los pocos días de su aplicación y son permanentes en el tiempo, durante, al menos, varios años. En muchos casos, si se mantiene un adecuado mantenimiento de la salud vaginal, mediante la utilización de ejercicio de suelo pélvico y de una adecuada hidratación de la zona, el efecto se prolonga durante más tiempo.
Para más información, podéis enviar vuestras consultas a nuestro correo electrónico o solicitar una cita institutodemedicinaegr@egr.es
Dr. José María Fernández Moya – Ginecólogo
Director Médico del Instituto de Medicina EGR