La primera visita al ginecólogo puede generar muchas dudas e inseguridades en las pacientes, especialmente si son jóvenes. Recomendamos acudir al ginecólogo sin tener ideas preconcebidas y priorizar, ante todo, los beneficios de mantener una salud ginecológica controlada. Recuerda que la revisión ginecológica será vital para prevenir determinadas patologías ginecológicas y confirmar que el aparato genital es y está normal. Además, también se podrán realizar todas las preguntas necesarias al especialista y salir de dudas ante cualquier tema que pueda preocuparte.
En el caso de las jóvenes españolas, éstas no suelen acudir demasiado pronto al ginecólogo, en comparación con otros países. Es importante tener información de primera mano de profesionales cualificados que, no solo controlen, sino que asesoren sobre la salud ginecológica. Particular interés, a estas edades, tienen las preguntas relacionadas con el ámbito sexual.
En el siguiente artículo, vamos a explicar en qué consiste la primera visita al ginecólogo y vamos a dar respuesta a algunas preguntas que pueden surgir alrededor de este tema.
¿Es obligatorio visitar al ginecólogo?
En la adolescencia no es obligatorio visitar al ginecólogo si no hay ninguna alteración específica. Aunque no haya una edad determinada para visitar por primera vez al ginecólogo, se establece la edad de 20 años como la indicada, salvo que exista alguna patología o se hayan establecido relaciones sexuales. En este caso, la edad no es el factor a valorar, sino el inicio de la actividad sexual o de la patología.
Por lo tanto, la visita al ginecólogo es un sistema preventivo que permite el control adecuado del aparato reproductor. Se recomienda su visita periódica en:
- Aquellos casos en los que se mantienen relaciones sexuales
- Existe algún problema ginecológico
- Se notan molestias de algún tipo relacionadas con los órganos reproductores femeninos
- Se quiere aclarar alguna duda en concreto.
¿Qué preguntas se van a realizar en la primera visita al ginecólogo?
El ginecólogo es el médico especialista que controla y tiene especial cuidado de los órganos reproductores femeninos, la revisión de las mamas y las etapas más importantes en la vida de la mujer.
Al ginecólogo se le puede realizar cualquier tipo de pregunta y no se debe tener ningún tipo de miedo en preguntarle. Precisamente la elección del ginecólogo es muy importante, porque debe transmitir la confianza y empatía suficiente para que se le pueda plantear cualquier duda. Es vital sentirse escuchada y que haya un buen diálogo que permita resolver dudas de forma sencilla.
La primera visita al ginecólogo es el primer contacto para conocer a la paciente y realizar un historial clínico ginecológico. En función de la edad y de su salud ginecológica, se determinará si es necesario una revisión ginecológica.
Es normal sentirse nerviosa en la primera visita al ginecólogo, pero con el paso del tiempo y la frecuencia de visitas, se irá asimilando como un proceso normal, igual que cuando se visita cualquier otro especialista médico. Para algunas chicas ir acompañadas al ginecólogo es positivo porque sienten mayor tranquilidad, mientras que para otras puede ser menos práctico por el miedo a hablar de determinados temas.
Algunas preguntas que le pueden surgir a la paciente pueden estar relacionadas con el desarrollo del cuerpo, el dolor de regla, alteraciones en la aparición de la menstruación, cómo realizar una higiene menstrual correcta, etc. Otro de los temas sobre que se deben de abordar, es el de las relaciones sexuales. Es muy importante responder con sinceridad al ginecólogo para que él pueda disponer de toda la información necesaria y aplicar la mejor solución.
Tras la primera visita al ginecólogo, él será quien indique la frecuencia a la que hay que acudir a la consulta. En general se recomienda que la frecuencia de visitas sea anual. Si hay problemas especiales que impliquen un mayor control, se indicará una frecuencia mucho mayor.
¿En qué consiste una revisión ginecológica?
En el caso de realizarse una revisión ginecológica, ésta consistirá en una exploración de los genitales femeninos externos e internos, si se han mantenido relaciones sexuales, donde será realizar una citología ginecológica para la valoración celular el cuello del útero. También han de ser exploradas las glándulas mamarias.
¿Se debe realizar la visita al ginecólogo con la menstruación?
Se recomienda visitar al ginecólogo cuando no se tenga la regla para que el análisis sea más sencillo para el médico y menos embarazoso para la paciente.
¿La primera revisión ginecológica es dolorosa?
No. Es un temor infundado que suele preocupar a muchas jóvenes. Algunas acuden al ginecólogo agobiadas por este tema, por ello es importante que el ginecólogo les explique bien en qué consistirá la revisión ginecológica, transmitiéndoles seguridad y tranquilidad.
¿Para qué sirve la revisión mamaria en la revisión ginecológica?
El ginecólogo comprobará la simetría en ambos pechos y la ausencia de alteraciones relevantes en las mismas. Es importante que la paciente aprenda a explorar sus mamas para que pueda ser más sencilla la detección de cualquier irregularidad.
¿Vas a realizar tu primera visita al ginecólogo?, ¿tienes preguntas?. No dudes en escribirnos aquí tu consulta o contactarnos. Recuerda que vigilar tu salud ginecológica es muy importante, no te olvides de ella.
Dr. José Mª Fernández Moya, Director Médico del Instituto de Medicina EGR
Más información sobre ginecología y obstetricia en Madrid