El parto de nalgas, o la presentación de nalgas es cuando el bebé presenta su pelvis o pies hacia la pelvis materna en vez de la cabeza. Su incidencia varía en función de la edad gestacional, siendo de un 3-4% a término y más frecuente (hasta un 30%) en embarazos pretérmino.
Existen varios factores que pueden predisponer a la presentación de nalgas tanto maternos como fetales: prematuridad, bajo peso, gestación múltiple, cromosomopatías, malformaciones uterinas, estenosis pélvica, cordón umbilical corto y alteraciones del líquido amniótico, aunque en la mayoría de los casos no se encuentra una causa.
Existen tres tipos de presentaciones: nalgas puras (más frecuente, cuando sólo presentan la las nalgas), nalgas completas (la menos frecuente) e incompletas (cuando la presentación son los pies).
La forma de saber que el bebé está de nalgas es la ecografía que realizamos en el tercer trimestre. Por esto y por muchas más razones es importante que acudas a tus revisiones periódicas durante el embarazo.
Cuando tenemos una presentación de nalgas podemos intentar darle la vuelta con maniobras externas realizadas por personal entrenado (versión cefálica externa). Es un procedimiento seguro y con una tasa de éxito entorno al 50%. Esta maniobra la realizamos en la semana 37 de gestación.
No debes temer al parto de nalgas
Hace unos años la vía del parto para estos casos era la cesárea electiva. Desde el año 2007 y basado en varios estudios se demostró que en determinados casos seleccionados y en centros con personal entrenado, la opción del parto vaginal en la presentación de nalgas es una opción segura y así constan en todas las guías nacionales e internacionales.
Para poder ser candidata a un parto de nalgas no importa si es el primer parto o no, ni tampoco la edad de la madre. Se recomienda un peso fetal estimado entre 2800 y 4000 gramos. Los únicos factores determinantes son la posición de la cabeza y que el bebé no presente los pies por delante de las nalgas (nalgas incompletas) así como la seguridad de tener un equipo profesional con experiencia en partos de nalgas.
El parto de nalgas será siempre lo más natural posible, evitando la inducción del parto en la medida de lo posible. Siempre recomendamos la anestesia epidural en este tipo de partos.
Si tienes dudas, o necesitas información adicional, ¡consúltanos!, nuestro equipo de Ginecología y Obstetricia puede ayudarte.
Dra. Marta Verdejo · Ginecología y Unidad de Embarazo de Alto Riesgo · Instituto de Medicina EGR