Un sencillo y rápido análisis de sangre, determinará de forma personalizada, la probabilidad de padecer cáncer de próstata de alto riesgo, guiando al profesional y al paciente en el tratamiento de la enfermedad y permitiendo, además, reducir el número de biopsias de próstata hasta en un 40%.
En el mes de la salud masculina creemos imprescindible hablar sobre la próstata, sus diferentes patologías y sobre todo, concienciar a cerca de la importancia de la detección precoz del cáncer de próstata. En este sentido, la reciente introducción del test sanguíneo 4Kscore en las consultas urológicas, supone una mejora sustancial en el diagnóstico y tratamiento de este tipo cáncer, pudiendo evitar al paciente pasar por una biopsia innecesaria, gracias a esta prueba rápida e indolora.
Diagnóstico del cáncer de próstata
La próstata forma parte del sistema reproductor masculino. Se trata de una pequeña glándula con la forma y tamaño de una nuez, encargada de producir parte del líquido seminal, que transporta el esperma. La próstata se encuentra localizada enfrente del recto, debajo de la vejiga y rodeando el comienzo de la uretra, conducto por el que se expulsa la orina y el semen al exterior del cuerpo.
Con la edad el tamaño de esta glándula tiende a aumentar, y las probabilidades de sufrir problemas prostáticos crecen de forma más evidente a partir de los 50 años de edad. Por esta razón, desde el Instituto de Medicina EGR, recomendamos a todos los hombres mayores de 50 años y por encima de los 45 años de edad, cuando existen antecedentes familiares de cáncer, revisar anualmente el estado de su próstata en las consultas urológicas.
Las enfermedades más comunes relacionadas con un aumento del tamaño de la próstata son:
- Prostatitis: inflamación de la próstata debido a una infección bacteriana.
- Hiperplasia Benigna: crecimiento anómalo, pero no maligno de la próstata.
- Cáncer de próstata.
El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en varones, con cerca de 900.000 nuevos casos diagnosticados anualmente en el mundo. Es decir, se estima que 1 de cada 8 hombres serán diagnosticados de cáncer de próstata a lo largo de su vida. Sin embargo y a pesar de su alta incidencia, el cáncer de próstata suele tener un crecimiento lento, por lo que tiene buen pronóstico cuando se detecta en fases tempranas.
Tradicionalmente, el diagnóstico de cáncer de próstata se realiza conjugando la historia clínica del paciente (edad, antecedentes familiares, sintomatología si hubiese, etc…), un cuidadoso tacto rectal y la determinación en sangre del antígeno prostático o PSA. Sin embargo, estas pruebas a menudo no son concluyentes. Los enfermos de este tipo de cáncer rara vez presentan síntomas y un PSA elevado, por ejemplo, puede estar relacionado con hiperplasia benigna y no ser indicativo de cáncer de próstata. En estos casos, se realizaba una biopsia para aportar más datos al posible diagnóstico.
La importancia del test 4Kscore radica justamente en poder determinar de forma personalizada el riesgo individual de los pacientes de padecer un cáncer de próstata agresivo, permitiendo al urólogo tomar mejores decisiones en cuanto al tratamiento y evitando en algunos casos sospechosos la necesidad de realizar una biopsia, que no deja de ser un método invasivo que puede conllevar complicaciones.
El test 4Kscore mide 4 sustancias en sangre (PSA, PSA inactivo, PSA libre y Calicreína humana 2). La presencia de estas sustancias se combina con toda la información relevante sobre paciente (edad, resultado del tacto rectal, antecedentes, biopsia previa, sintomatología…). Todos estos datos son más tarde comparados con los de más de 10.000 pacientes sometidos previamente a estudios, lo que permite conocer el riesgo individual de padecer un cáncer de próstata de alto grado. Los resultados de este test se dividen tres categorías principales:
- Riesgo Bajo de Cáncer de Próstata Agresivo: posiblemente estos pacientes no sean sometidos a una biopsia y únicamente requieran una vigilancia activa.
- Riesgo Intermedio de Cáncer de Próstata Agresivo: en estos casos se recomienda un tratamiento personalizado.
- Riesgo Alto de Cáncer de Próstata Agresivo: el cáncer de próstata de alto grado es muy agresivo y puede causar la muerte si no se recibe tratamiento inmediato.
En conclusión, en el Instituto de Medicina EGR recomendamos que todos los hombres mayores de 50 años deberían vigilar su próstata con un examen urológico anual, ya que cáncer de próstata no suele manifestarse con síntomas y tiene mejor tratamiento en sus fases tempranas. Por otro lado, en muchas ocasiones las pruebas de diagnóstico tradicionales, incluidas las biopsias, no ofrecen datos suficientes sobre el padecimiento de esta enfermedad. En este sentido, el test 4kscore es un método no invasivo para determinar la probabilidad individual de albergar un cáncer de próstata agresivo, guiando al profesional médico en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. La administración de esta prueba, podría evitar en muchos casos la necesidad de realizar una o varias biopsias que apoyen un diagnostico concreto, mejorando notablemente la calidad de la asistencia al paciente de urología.
Doctor Felipe Villacampa Aubá – Urología en Instituto de Medicina Egr