El tratamiento no invasivo de la grasa localizada en la remodelación corporal está muy demandado actualmente en medicina estética. Entre las diferentes modalidades existentes, la Criolipólisis (o crioadipólisis o crioadipocitólisis) es la más reciente. Diversos estudios han demostrado la eficacia de esta técnica dependiendo del área tratada.
Desde su introducción en los años 60, la liposucción ha sido el método más eficaz para reducir la grasa y producir un remodelado del contorno corporal. A lo largo de los años, la técnica se ha perfeccionado y se ha introducido la liposucción asistida con láser. Sin embargo, las técnicas mencionadas no están exentas de efectos adversos, como los riesgos propios de la anestesia o las infecciones. Hoy en día, los pacientes piden técnicas menos invasivas, con pocos efectos adversos y sin baja laboral; esto ha propiciado que ganen terreno procedimientos como la electroporación, mesoterapia, carboxiterapia, ultrasonidos, cavitación, radiofrecuencia y láser entre otros.
La eliminación de grasa mediante enfriamiento controlado (Criolipólisis), introducida en 2007 y aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) en 2010, se ha convertido en un método de reducción del tejido graso no invasivo con buenos resultados.
Los últimos estudios han puesto en evidencia la sensibilidad del tejido graso al frío, el objetivo del procedimiento de Criolipólisis, es realizar un enfriamiento controlado del tejido subcutáneo, llegando a temperaturas <10°C, pero respetando los tejidos adyacentes, produciendo de esta manera una reacción inflamatoria que se inicia aproximadamente a los 2 días post-exposición, teniendo un pico máximo entre las 2 y 4 semanas que persiste hasta los 90 días.
Esta inflamación genera una apoptosis de los adipocitos, que luego son digeridos por los macrófagos para ser eliminados a lo largo de los meses, sin afectar los niveles de lípidos en sangre ni la función hepática
En un estudio realizado en Clínica Fajardo (Málaga), para la reducción de la grasa localizada en abdomen y flancos, con el equipo Cooltech®, se realiza simultáneamente succión del tejido y enfriamiento progresivo de hasta -8°C que se tarda en alcanzar unos 4 a 5 minutos y alcanzada dicha temperatura, ésta se mantiene hasta el final del tratamiento, resumiendo se obtienen los siguientes resultados.
En todos los casos, los perímetros abdominales experimentaron una reducción media de 2,0 cm, siendo la reducción máxima de 4,8 cm.
En el presente estudio hubo mayor número de mujeres que de hombres, pero los resultados son evidentes en ambos sexos; por lo tanto, el sexo no sería un factor determinante para los resultados.
El informe histopatológico de la biopsia muestra una disminución del espesor de la capa de adipocitos
El tratamiento no derivó en complicaciones. Los efectos secundarios fueron los propios y esperados para este tratamiento, la mayoría de los pacientes lo refirió como dolor leve y alguno como moderado.
El nivel de satisfacción de los pacientes es alto, pues todos los pacientes están satisfechos y continuarán con el tratamiento.
De lo que se deduce que este sistema de criolipólisis es efectivo para la reducción de la grasa corporal, evidenciado tanto clínicamente como a través de la ecografía y del estudio histológico.
La Criolipólisis es un tratamiento exclusivamente médico, y en nuestro centro disponemos de un equipo de Criolipólisis COOLTECH, bajo la supervisión y asesoramiento de la doctora Carmen Blazquez Yerbes.
Consulta nuestras ofertas y anímate a probarlo.