La eyaculación precoz es una disfunción sexual masculina que se traduce en la repetida consecución del orgasmo o eyaculación antes, o poco después, de la penetración. Es necesario que esta situación se repita en un periodo largo de tiempo en el que no se consigan coitos con eyaculación apropiada para ser considerada disfunción sexual, puesto que se entiende dentro de la normalidad que puedan darse estas situaciones en periodos aislados.
Es un error muy común no acudir al especialista en urología para tratar esta patología, aun siendo éste quién mejor nos puede valorar y aconsejar sobre cómo curar la eyaculación precoz.
A pesar de ser un tema tabú para muchos, es más común de lo que se cree: estudios recientes acreditan que alrededor del 40% de la población masculina ha sufrido en algún periodo de su vida eyaculación precoz. Se trata de un dato nada alarmante, más bien normalizador, que puede ayudar a muchos a asumir la situación y apostar por una solución efectiva.
Causas de la eyaculación precoz
Conocer las causas que provoca esta inmediatez en el orgasmo masculino, nos darán las claves para saber cómo curar la eyaculación precoz.
El estrés y la depresión suelen ser las principales causas psicológicas, que pueden derivar en ansiedad y culpa. También ayuda a esta situación las relaciones sexuales infrecuentes, la inexperiencia y la sobrexcitación sexual. La madurez emocional y la acumulación de experiencia sexual suelen ser la mejor ayuda para solucionar esta disfunción cuando viene causada por razones emocionales.
Rara vez la eyaculación precoz está causada por problemas físicos, aunque puede ocurrir. Problemas hormonales (defectos en la tiroides y glándulas suprarrenales), efectos secundarios de algunos fármacos, malos hábitos como el tabaquismo y alcoholismo crónico o consumo de estupefacientes, así como lesiones físicas (infección en vía urinaria y próstata), pueden ser los causantes. En estos casos es indispensable ser asesorados por un profesional para que nos indique cómo curar la eyaculación precoz.
Se establecen dos tipos de eyaculación precoz en lo que a las causas psicológicas se refiere, la primaria y la secundaria.
- El varón nunca ha practicado una relación sexual con penetración en la que ha conseguido un eyaculado apropiado. Se asocia a la masturbación inadecuada provocada por las prisas en alcanzar el orgasmo y a la sobrexcitación sexual debido a la inexperiencia. Es muy común entre adolescentes.
- El varón ha disfrutado de relaciones sexuales con penetración controlando el tiempo de eyaculación, pero por causas externas (problemas emocionales, estrés, inactividad sexual prolongada o alto grado de excitación sexual), experimenta periodos donde es incapaz de controlar el eyaculado.
Además del tipo, también existen diferentes grados dependiendo de la gravedad.
- Nivel 1. Asociado a adolescentes o malos hábitos en la masturbación. Se trata del nivel más fácil y rápido de corregir.
- Nivel 2. Son pacientes que han podido disfrutar de relaciones sexuales con penetración óptimas y por causas del estrés o la ansiedad tienen dificultad para controlar el tiempo de la eyaculación. También tiene una solución rápida y sencilla.
- Nivel 3. Se trata del nivel 2 agudizado. En estos casos, si no se trata el asunto con la propiedad que se merece, podríamos desarrollar un trastorno sexual y dificultar la solución.
- Nivel 4. Hablamos de un trastorno sexual que necesita de la ayuda de un especialista para ser tratado. En estos casos la carga emocional y la culpa es elevada y es necesario una terapia adecuada a cada situación.
Diagnóstico en eyaculación precoz
Lo más apropiado para abordar adecuadamente el problema de eyaculación precoz y conseguir resultados definitivos es acudir a un especialista. Una consulta urológica puede ayudarnos a detectar los posibles trastornos físicos y emocionales que están causando el problema, ayudarnos a identificar cómo curar la eyaculación precoz y recomendar el tratamiento más indicado.
El principal objetivo del diagnóstico es cerciorarse en primera instancia de que el paciente consigue una eyaculación ante una estimulación mínima o que no es capaz de controlar adecuadamente la eyaculación.
Se realizará un historial completo del paciente para abordar todas las posibilidades y una analítica para valorar los niveles hormonales y descartar infecciones.
Tras el estudio psicológico y andrológico del paciente, se propondrá el tratamiento más adecuado, pudiendo ser este psicológico o farmacológico.
Cómo curar la eyaculación precoz
Existen numerosos tratamientos para solucionar la eyaculación precoz, adaptados a las necesidades que requiere cada paciente. Se pueden clasificar en psicológicos y farmacológicos:
- La terapia psicológica, pretende ayudar al paciente a controlar su excitación sexual, así como a normalizar la situación y aprender a comunicarse con la pareja expresando con comodidad sus necesidades y frustraciones.
- En cuanto a los tratamientos farmacológicos, existen medicamentos como la Dapoxetina y cremas anestésicas para reducir la sensibilidad y retrasar la excitación sexual (el uso del preservativo puede ser una solución alternativa a la crema anestésica).
Además, hay muchas técnicas que aplicadas durante la relación sexual pueden ayudar a evitar la eyaculación precoz
- No apresurarse, dedicar más tiempo a los preliminares e intentar estar relajado ayudándose de la respiración.
- Interrumpir la penetración o estimulación durante aproximadamente 30 segundos, cuando se avecine la eyaculación y ésta llegue antes de lo deseado. Puede hacerse con un cambio de postura. Otra técnica similar es presionar levemente con los dedos la parte superior del pene cuando se acerque el momento de eyaculación para conseguir retrasarla.
- Trabajar los músculos pubococcígeo o PC. Se encuentran en el suelo pélvico masculino y son los responsables de controlar el flujo de semen en la eyaculación. Los ejercicios Kegel son la técnica más recomendada para trabajar estos músculos. Mediante la presión de estos músculos conseguimos bloquear en conducto del semen y así retardamos el momento de eyaculación.
Esperamos que estas claves os ayuden a descubrir cómo curar la eyaculación precoz. Una consulta con el especialista es la solución más acertada para abordar este problema y hallar el mejor tratamiento adaptado a cada circunstancia. Compartir las experiencias y normalizar el problema de la eyaculación precoz es primordial para conseguir superarla, así que os animamos a que participéis con vuestros comentarios y nos contéis sobre vuestras dudas y experiencias.
Autor: Dr. Felipe Villacampa Auba, urología