Cuando buscas un centro ginecológico es normal que te asalten muchas preguntas, y es que al fin y al cabo tu ginecólogo va a ser el encargado no sólo de aclarar tus dudas, también de ofrecerte las mejores soluciones para tu salud y bienestar. En temas de salud íntima existen muchas inquietudes por parte de las pacientes y es que la confianza en tu ginecólogo es importantísima ya que te acompañará en todas las etapas de tu vida. Entonces… ¿qué debo tener en cuenta para elegir mi centro ginecológico?
Factores a tener en cuenta para elegir tu centro ginecológico
Son muchos los factores que influyen en la toma de esta decisión, y es que cada persona es un mundo. Sin embargo, hay algunos puntos que creemos imprescindibles que te has de plantear para hacer una buena elección de tu equipo ginecológico.
CONFIANZA: Es algo obvio, pero no por ello menos importante ¿verdad? A tu ginecólogo le comentas preocupaciones, dudas o aspectos que no compartes con nadie más. Por ello debes elegir aquel que más tranquilidad y seguridad te transmita. Cuanta más confianza te aporte tu centro ginecológico más relajadas y productivas serán las visitas.
COBERTURA TOTAL: Un equipo multidisciplinar o una clínica con diferentes especialidades es un gran punto a favor a la hora de elegir tu centro ginecológico. Si en una misma clínica puedes realizarte todas las pruebas, consultas o tratamientos para mantener tu salud no sólo lo conseguirás antes, también de una forma mucho más cómoda y sencilla.
RESPETO: Otro pilar básico en la buena relación entre ginecólogo y paciente es el respeto. Todo facultativo debe mostrar total respeto no sólo por el paciente, también por sus preocupaciones y dudas.
¿GINECÓLGO O GINECÓLOGA?: Para algunas personas es un tema trivial, pero para otras es importante elegir el género de su experto en ginecología. Los doctores son profesionales que no distinguen en su trato si eres hombre o mujer, te tratarán con total respeto. Sin embargo, si tienes preferencia no dudes en consultarlo al pedir cita, el objetivo es que te sientas cómoda en todo momento.
ATENCIÓN PERSONALIZADA Y RÁPIDA: Cada paciente es único, con sus necesidades y sus características. Por ello tu centro ginecológico debe ofrecerte un trato único y personalizado. Si el centro ginecológico que eliges te ofrece revisión en el mismo día es una gran ventaja a tener en cuenta, ya que ahorrarás tiempo y si tienes algún problema encontrarás solución antes.
OTRAS ESPECIALIDADES: En cuanto a la salud íntima de la mujer no sólo interviene la ginecología. Muchas patologías o enfermedades tienen relación con la nutrición, el deporte u otros aspectos de la salud general de la paciente. Si en tu centro ginecológico tienes la posibilidad de consultar con un experto endocrino o nutricionista sobre qué hábitos son beneficiosos para ti, este centro es una buena elección.
SEGUIMIENTO Y ASESORAMIENTO: En temas de salud es importante sentirse acogido y seguro. En una clínica ginecológica no sólo se trata de enfermedades, revisiones o patologías, también del bienestar de los pacientes como personas. Por ello cuanto más completo sea el equipo que te atienda en tu centro ginecológico, más tranquilidad sentirás para afrontar todo lo que venga. Aunque no es muy frecuente, una clínica con gabinete psicológico te ofrecerá la oportunidad de sentirte segura y fuerte en cada momento de tu vida: primeras relaciones, embarazo, complicaciones, etc.
INSTALACIONES Y UBICACIÓN: A todos nos gusta sentirnos como en casa cuando se trata de temas de salud. Por ello busca una clínica agradable, que te transmita confianza y serenidad. Además, intenta que esté bien situado y con buenas comunicaciones, será mucho más cómodo para ti. La Clínica EGR está situada en Aravaca, para saber exactamente dónde haz click aquí.
Un centro ginecológico que te acompañe toda la vida
La decisión de elegir un centro ginecológico es importante por muchos motivos. En primer lugar, vas a confiarle tu salud más íntima, y en segundo porque tu ginecólogo te acompañará y cuidará en algunos de los momentos más importantes de tu vida como pueden ser la búsqueda de la maternidad, el embarazo o complicaciones de salud. Por ello te recomendamos que elijas una clínica que te ofrezca diferentes especialidades, con expertos en diferentes ramas de la ginecología y otras disciplinas para sentirte segura y tranquila en cada etapa de tu vida.
GINECÓLOGO EN LA ADOLESCENCIA: la primera menstruación, las primeras relaciones y todos los cambios hormonales que se viven durante la adolescencia son mucho más fáciles de entender y asimilar con el asesoramiento y consejo de un profesional. Además, en una época de tantos cambios es importante que tanto los padres como las pacientes estén bien informados y atendidos, por ejemplo, respecto a la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH).
BUSCANDO LA MATERNIDAD: Para muchas mujeres la maternidad es un momento clave en sus vidas, todo cambia y ante este gran paso es importante contar con la experiencia de los mejores. Para elegir bien tu centro ginecológico debes sentirte cómoda con el equipo que te atiende, deben entender tus necesidades y preocupaciones y atenderte de la mejor forma. Para conseguir el embarazo es importante gozar de una buena salud general e íntima, por ello las revisiones y pruebas ginecológicas anuales son tan importantes.
EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES: Los problemas para concebir son habituales, pero no por ello dejan de ser complicados. Tu ginecólogo y el resto del equipo del centro ginecológico que elijas deben estar pendientes de tu estado no sólo físico, también anímico en este proceso. Si la clínica ginecológica que eliges tiene relaciones o contactos en centros de reproducción asistida será un aspecto a tener en cuenta, ya que te facilitarán y harán más agradable el proceso para conseguir lo que tanto deseas.
EMBARAZO, PARTO Y POST-PARTO: Traer al mundo a tu hijo es una experiencia única e inolvidable, pero también tiene sus momentos de dudas, preocupaciones y en algunos casos complicaciones. Te recomendamos que a la hora de elegir un centro ginecológico tengas en cuenta también su equipo de obstetricia, seguimiento del embarazo, ecografías 4D, diagnóstico prenatal, etc. Cuanto más formado y amplio sea el equipo, mejor atendida te encontrarás en un solo centro, sin desplazamientos ni horarios imposibles.
AFRONTANDO ENFERMEDADES: las patologías o enfermedades relacionadas con la ginecología (cáncer de mama, de útero, pólipos…) son mucho más fáciles de detectar si en tu centro ginecológico cuentan con toda la tecnología y los expertos necesarios para realizar todas las pruebas y exámenes. Además, en estas etapas tan complicadas el apoyo del equipo del centro, así como su asesoramiento personalizado es vital para afrontar cualquier obstáculo médico. Entre las opciones te recomendamos que elijas una clínica con Unidad de Mama propia, así como las tecnologías necesarias para un diagnóstico completo.
Cada etapa es única: el cuerpo de la mujer evoluciona y cambia mucho durante toda su vida. Cada etapa tiene unas necesidades concretas, y por ello es ideal encontrar un centro ginecológico en el que seas atendida por expertos en cada momento. Las clínicas con diferentes especialidades como una Unidad de Menopausia, Gabinete Psicológico y Endocrino o Nutricionista te podrán aconsejar y tratar de forma integral, sin cambiar de equipo médico y con total confianza.
Ventajas de elegir un centro ginecológico privado
Cada vez son más las mujeres que eligen para su salud ginecológica una clínica privada por las ventajas que ofrece frente al sistema público de sanidad. Los motivos por los que se decantan por un centro privado son principalmente la comodidad y la disponibilidad de los doctores, pero hay más.
En un centro ginecológico privado la paciente elige al ginecólogo que le atenderá y será este especialista el que le hará el seguimiento continuo. El hecho de no cambiar de doctor facilita que éste conozca a fondo la historia clínica de la paciente, así como la creación de un vínculo de confianza beneficioso en cualquier tratamiento. Asimismo tu ginecólogo te atenderá en las urgencias, durante el embarazo y asistirá tu parto, lo que supone muy ventajoso debido a la relación de confianza y su conocimiento del historial médico.
A la hora de concertar una cita las ventajas de una clínica privada son muy evidentes. La consulta se solicita directamente, sin pasar por un médico de atención primaria, así se minimiza la espera además de poder elegir con mayor libertad el horario de la consulta.
En los centros ginecológicos privados integrales, se pueden realizar todo tipo de pruebas necesarias para el diagnóstico o el tratamiento de cualquier patología ginecológica. Se evitan así los traslados a diferentes centros y la incomodidad que provocan. También los centros privados suelen contar con la tecnología más puntera como la ecografía 4D o el diagnóstico prenatal no invasivo, sin duda ventajas a tener en cuenta.
La hospitalización gestionada por las clínicas privadas es más rápida y además la paciente puede elegir la opción que más le convenga.
Sea cual sea tu edad, tu estado de salud o el momento de tu vida, mereces lo mejor en servicios de ginecología. Tu salud íntima o tu embarazo son muy importantes, así que si tienes cualquier consulta o preocupación no dudes en llamarnos o pedir tu cita; te atenderemos encantados, queremos ser tu centro ginecológico para toda la vida.
Equipo médico de Ginecología y Obstetricia en Madrid, en el Instituto de Medicina EGR