Diversos estudios sugieren que la adenomiosis tiene un impacto negativo sobre la fertilidad de la mujer, sin embargo, queda por demostrar una relación directa. Es una enfermedad que afecta alrededor de una de cada 10 mujeres. El 80% de los casos de adenomiosis se diagnostican en mujeres de 40 a 50 años; y sólo en 20% en mujeres más jóvenes.
El aumento de la edad de las mujeres que acuden para hacer tratamientos de fertilidad, hace que esta patología sea diagnosticada cada vez con mayor frecuencia. Se debe sospechar también, especialmente, en mujeres con fallos de implantación y/o abortos de repetición.
¿Qué es la adenomiosis?
La adenomiosis es una patología benigna que afecta al útero, que se caracteriza por encontrar tejido de la mucosa uterina (endometrio) en la pared uterina (miometrio).
Los focos o quistes de adenomiosis, responden a las hormonas de la misma manera que el endometrio normal, es decir, crecen a lo largo del ciclo menstrual y sangran durante la menstruación, produciendo alteraciones en la pared uterina.
¿Cómo se origina la adenomiosis?
Se desconoce el origen de la enfermedad, pero la teoría más aceptada es que la adenomiosis se origina por la invaginación de la base del endometrio en el miometrio. Según una segunda teoría, las células endometriales penetran el miometrio a través del sistema linfático.
El riesgo de tener adenomiosis aumenta en casos de hiperplasia endometrial, presencia de endometriosis, mujeres fumadoras, o con un alto número de hijos o abortos, o trauma quirúrgico uterino, como legrados o cesáreas.
¿Que síntomas provoca la adenomiosis?
Los síntomas más característicos de la adenomiosis son el dolor con la menstruación y un sangrado menstrual abundante. También puede asociarse a dolor durante las relaciones sexuales. Sin embargo, la adenomiosis es asintomática aproximadamente en el 30% de los casos.
¿Como se diagnostica la adenomiosis?
La adenomiosis se diagnostica con una ecografía transvaginal o con resonancia magnética. Puede presentarse de manera focal, en una zona delimitada (adenomiomas); o puede ser difusa, ocupando una buena parte de la pared uterina, produciendo un engrosamiento de la misma y sin bordes definidos. Esta forma difusa es la más frecuente y es habitual ver un útero agrandado o globuloso, o una pared uterina (anterior o posterior) más engrosada que otra.
¿Como afecta la adenomiosis la fertilidad?
Se desconoce el mecanismo, pero varios estudios sugieren que la adenomiosis afecta el proceso de implantación del embrión, altera la contractilidad uterina y el progreso útero-tubárico de los espermatozoides. También es posible que genere una inflamación crónica del miometrio y una producción local excesiva de estrógenos.
Algunos autores encuentran que, en los tratamientos de fertilidad, la adenomiosis disminuye la probabilidad de embarazo en alrededor de un 30%, y aumenta hasta del doble el riesgo de aborto. Sin embargo, varios estudios sobre Fecundación in vitro han encontrado una disminución en la probabilidad de embarazo por paciente, pero no necesariamente por ciclo de tratamiento.
Es interesante un estudio sobre pacientes con adenomiosis en ovodonación, que detectó una disminución de la probabilidad de tener un niño nacido (comparadas con pacientes sin la enfermedad), lo que refuerza la idea de que la adenomiosis genera un problema a la implantación embrionaria.
También se ha asociado la adenomiosis a problemas durante el embarazo, con un mayor riesgo de preeclampsia, parto prematuro, cesárea y hemorragia posparto.
¿Como se trata la adenomiosis?
Para tratar el dolor en la menstruación, la adenomiosis se trata con fármacos que impidan la menstruación como con anticonceptivos en pauta continua, gestágenos o con agonistas de la GnRh. Con los agonistas del a GnRh hay estudios que describen una disminución del tamaño de la adenomiosis, de la inflamación asociada, y una clara mejoría de los síntomas y disminución del tamaño uterino.
Cuando la mujer busca embarazo mediante un ciclo de Fecundación in vitro, este se puede realizar, con transferencia embrionaria en fresco, sabiendo que es posible que la probabilidad de embarazo a término esté disminuida. Estudios recientes sugieren la alternativa de hacer la Fecundación in vitro y congelar los ovocitos o embriones, para realizar la transferencia embrionaria tras 3 meses de tratamiento con agonistas de la GnRH.
En conclusión, hay que informar adecuadamente a la paciente del efecto de la adenomiosis sobre su fertilidad, explicando que la estimación de este efecto es todavía imprecisa, y que su hallazgo debe ser integrado con el resto de variables que pueden tener un impacto sobre el éxito de su tratamiento.