Las Navidades son esa época del año, o mejor dicho mes del año, porque empezamos a celebrarlo con los festivos de la Constitución y la Inmaculada, en la que quedas con todo el mundo, en la que te llenas de añoranza, de ilusión, de agradecimiento por todo lo que te rodea y festejas la vida.
¿Y cómo festejamos la vida en España?
A esta pregunta podemos contestar todos, celebramos ¡comiendo y bebiendo!
Gracias a las campañas tan trágicas de tráfico y a los controles de alcoholemia y drogas, el abuso de sustancias en estas fechas al menos se ve afectado, no digo que se haya erradicado ni mucho menos, pero al menos se ha ejercido una acción consciente desde el individuo, aunque sea por «ahorrarte la multa». No voy a hablar de los efectos que tienen todo tipo de drogas sobre la persona y las consecuencias tan fatales para ellos y para los que nos podemos encontrar en su camino, pero si os voy a recordar «Si bebes no conduzcas», de hecho lo voy a ampliar a «Si tomas drogas, del tipo que sea, no conduzcas».
Lo que debemos saber sobre beber alcohol:
El alcohol no se puede recomendar bajo ningún concepto a ninguna persona, pero existe el libre albedrío en la vida, y nosotros somos los que decidimos tomarlo o no. Para que seas consciente de que estás tomando te recuerdo:
- A mayor grado alcohólico más engorda, es decir, más kcal y estas kcal son kcal vacías, el cuerpo no las utiliza y las reserva en forma de triglicéridos y de dolor de cabeza en muchas ocasiones…
- Por mucho que determinadas entidades sanitarias e incluso la Dieta Mediterránea recomiende una copa de vino al día con la comida, no se debe de recomendar, porque se recomienda por la cantidad de antioxidantes y polifenoles, pero se les olvida recordar el alcohol que tiene.
- El alcohol es perjudicial, el alcohol mata directa o indirectamente, seguro que no hace falta que lo explique. El alcohol es la tercera causa de muerte en el mundo.
- Pongamos ejemplos:
- Una jarra de medio litro de cerveza tiene 25mL de alcohol, es decir, dos cucharadas y media soperas de alcohol.
- Una copa de vino (125mL) tiene 17mL de alcohol, es decir algo más de una cucharada y media soperas de alcohol.
- Una copa de whisky (50mL) tiene 20mL de alcohol, dos cucharadas soperas.
Vale…. Ya sé todo esto y más, pero ¿qué hago entonces?, ¿qué puedo tomar en estas fiestas? Bueno ante todo, tú tienes la elección, y el poder, el alcohol no te va a hacer más listo, y seguro que te puedes ahorrar cosas si no lo tomas, pero si bebes alcohol con moderación, ten en cuenta, que debes de beber agua, no la olvides. Por cada vaso que contenga alcohol bebe al menos el doble de agua, es una manera de depurar y ayudar a nuestro hígado.
Lo que debemos saber sobre los refrescos:
- No tomes refrescos azucarados, aportan kilocalorías (kcal.) vacías, y ese azúcar en medio líquido se absorbe directamente sin dar lugar a quemarlo, acumulándose muchas veces donde menos quieres. Además estas bebidas incrementan el riesgo de obesidad, diabetes mellitus, síndrome metabólico, algunos tipos de cáncer, osteoporosis…
- No tomes refrescos light, en la actualidad tomamos una alta cantidad de alimentos y bebidas edulcoradas, estas se empezaron a utilizar por su bajo aporte calórico a la dieta, pero si nos remitimos a la evidencia que tenemos al respecto vemos que no está claro que ayude a adelgazar, y que además se relaciona con una intolerancia a la glucosa y un aumento del riesgo de diabetes tipo 2. Compuestos como la sacarina, el aspartamo, la sucralosa, llegan al intestino donde en contacto con la microbiota intestinal ejercen una alteración sobre la misma, y es ahí donde es importante, ya que la microbiota se modula a través de la dieta y los compuestos alimenticios que ingerimos, además del estrés y el estado emocional, es decir tenemos un tipo de microbiota u otro en función del microorganismo predominante, pudiendo originar y predisponer a diversas patologías y clínica a corto, medio y largo plazo. Así que mi recomendación, no tomes refrescos o bebidas edulcoradas.
- Recordar que los refrescos también pueden contener otras sustancias como cafeína, ácido fosfórico, y por supuesto carbonatos (originan gases) entre otros, sustancias que al igual pueden modificar el medio. Es importante también recordar que las bebidas carbonatadas en contacto con la superficie de envase también liberan otras sustancias.
Mi recomendación es: ¿Por qué no sorprender a nuestros invitados con una bebida-refresco elaborada por nosotros y saludable?
Algunos ejemplos de bebidas saludables:
- Caldos de alguna verdura o varias con tomillo, hierbabuena o alguna otra hierba aromática.
- Agua con hierbabuena y limón.
- Agua con hierbabuena, limón y lima.
- Agua con pepino y kiwi.
- Agua con hielos de frutas.
- Agua con cáscara de pomelo e hierbabuena.
Nuestra recomendación estas Navidades es que te hidrates de una manera adecuada, no olvides tomar agua como primera elección y siempre hay formas divertidas de alternar. Tú decides, quién eres, cómo vives, cómo te nutres y cómo te cuidas, y si necesitas ayuda, llama al Instituto de Medicina EGR y pide una primera cita de asesoramiento en nutrición, es gratuita.
Teresa Hernández García · Nutrición · Instituto de Medicina EGR
Bibliografía:
- http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/pdf/nature13793.pdf
- http://juanrevenga.com/2016/11/recomendar-el-consumo-de-bebidas-alcoholicas-es-irresponsable-maxime-si-eres-sanitario/
- http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182014000100013