Nos encontramos en el mes en el que se celebra el día mundial de la diabetes, curiosamente, es el mes anterior a Navidad justo cuando mayor consumo hacemos de todo tipo de dulces y azúcares simples entre otros nutrientes no interesantes, y no creo que sea casualidad…
Desde luego, es una toma de consciencia para todos los diabéticos y para todas las personas que están preocupadas por su salud y por ende de su alimentación. Así que desde la Unidad de Nutrición del Instituto de Medicina EGR nos parece importante recordar una serie de datos.
En España el número de diabéticos según FEDE es de 2.271.700. La diabetes se engloba en el término de enfermedad crónica y cuando se padece existen otras patologías que aumentan sus posibilidades de ser padecidas tales como la hipertensión, obesidad, etc., ya que todas tienen términos comunes. Hablamos de que enfermos crónicos en España hay 19 millones de personas (Boston Consulting Group, 2014), y dentro de nuestro país son Madrid y Andalucía las comunidades con un mayor porcentaje de casos con un 17%, seguidos con un 13% de Cataluña.
La diabetes es una patología que cursa con unos niveles de glucosa elevados en sangre; en el caso de la diabetes tipo 1, sucede porque los individuos no producen insulina, y en el caso de la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce la suficiente insulina o no de una manera adecuada. Con lo que sin suficiente insulina la glucosa no se consume a nivel celular y se produce un aumento en sangre que origina otras patologías o comorbilidades a largo plazo en la persona.
Por otra parte, también tenemos la diabetes gestacional que suele ocurrir de manera puntual, no crónica, en determinadas mujeres durante el embarazo. Estas mujeres habitualmente presentan factores de riesgo, como lo son el factor genético y la obesidad, entre otras. Muchas veces, esta diabetes gestacional, ya nos está anticipando que esa persona es propensa a sufrirla a una edad posterior.
A nivel nutricional, ¿Qué se puede hacer en una diabetes?, ¿Cómo se puede ayudar desde el departamento de nutrición?
Lo primero y muy importante es la concienciación de que llevar unos hábitos saludables ayudará a disminuir las probabilidades de aparición de las comorbilidades y a regular lo máximo posible los niveles de glucosa en sangre.
Por otro lado, es muy importante desmitificar que no se pueden tomar ciertos grupos de alimentos, por ejemplo dentro del grupo de cereales, los que tienen menor índice glucémico y menor absorción y que afectan pero positivamente a la regulación de la glucemia.
Pero sobre todo recordar que lo importante es acercarse en la alimentación a productos de la huerta, a alimentos lo menos procesados posibles, no refinados, ni azucarados, con un reparto adecuado de la cantidad de hidratos de carbono y del resto de macronutrientes durante el resto del día, y que es muy importante la realización de ejercicio físico.
Además recordar que cuando hablamos de nutrición no sólo afecta lo que te comes, sino también afecta de manera importante el cómo lo absorbes. Para conseguir una adecuada absorción de los alimentos y sus nutrientes es fundamental tratar la microbiota intestinal con la ayuda de un nutricionista.
Teresa Hernández García · Unidad de Nutrición · Instituto de Medicina EGR