En el siguiente artículo vamos a dar a conocer qué son los antioxidantes y qué importancia tienen en nuestra salud.
Los antioxidantes consisten en unas molécula capaces de retrasar o prevenir la oxidación de un sustrato oxidable, actuando como donador de electrones (agente reductor). Estos sustratos biológicos son los lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Todos los seres vivos que utilizan el oxígeno para obtener energía, liberamos radicales libres, y ello es incompatible con la vida a menos que existan mecanismos celulares de defensa que los pueda neutralizar, y estos son los antioxidantes, los cuales pueden ser endógenos (normalmente biosintetizados por el organismo) o exógenos (los tomamos a través de la dieta o suplementación).
Es importante saber que los niveles bajos de los mismos, o la inhibición de las enzimas antioxidantes causan estrés oxidativo y pueden dañar o matar las células y generar envejecimiento precoz.
Hoy en día esto es algo bastante común en todos en mayor o menor medida, dadas las condiciones ambientales en cuanto a contaminación, y estrés en las que solemos vivir.
Sabemos qué son los antioxidantes, pero ¿cómo hay que tomarlos?
Desde el punto de vista de la salud los antioxidantes cobran una vital importancia, al igual que desde el punto de vista nutricional. A partir de una alimentación rica en cereales integrales, verduras, hortalizas y frutas aportamos una gran cantidad de los mismos y se hace frente a las necesidades diarias de estos.
Aún así, con un menú rico en antioxidantes (también denominado por muchas personas como «Anti-Aging»), y aunque estos deben de estar presente en mayor o menor medida en todos los menús, a veces no es suficiente. Para ello recomendamos consultar con un profesional de un centro médico, que controle la materia, o un dietista-nutricionista que aconseje y guíe qué suplementación (si es necesaria) es la más adecuada para el paciente.
Es muy normal que nos lleguen a consulta clientes en diferentes edades muy suplementados con antioxidantes (pero sobre todo en menopausia), teniendo que tomarse al día muchas cápsulas porque esto le viene bien para una cosa y esto para otra, cuando a lo mejor se están inactivando o no se sinergian (benefician) o no son dosis suficientes o no es recomendable para ellos por alguna tipología y sobre todo, se puede hacer mucho más sencillo y eficaz, empezando por una adecuada alimentación.
Mª Teresa Hernández -Dietista-Nutricionista