Conoce los síntomas de la fibromialgia

Síntomas de la fibromialgia

Síntomas de la fibromialgia

Hace unos días escribimos un artículo sobre qué es la fibromialgia, sus causas y las investigaciones que se han realizado, dado que es una enfermedad de origen desconocido y no es sencilla su detección por la presencia de un dolor crónico localizado en distintas zonas del cuerpo.

A contiuación describiremos cuáles son los principales síntomas de la fibromialgia, de forma que pueda ser útil para su detección y diagnóstico. En general, esta patología consta de un conjunto de síntomas que pueden controlarse y que normalmente no evolucionan a peor, sino que se establecen y moderan. Veamos cuáles son las alteraciones prefijadas por expertos para diagnosticar este trastorno de la percepción del dolor, es decir, los principales síntomas de la fibromialgia:

  • Aumento de la sensibilidad del dolor. Normalmente el paciente de fibromialgia percibe un dolor corporal generalizado, sin derivar en daños o problemas en el sistema músculo esquelético, por eso se dice que su sensibilidad al dolor es mayor.
  • Dolor permanente en zonas determinadas que empeora debido al estrés, cambios climatológicos o aumentos de actividad en el día a día. La mayoría de personas con fibromialgia sostienen que siempre tienen algo de dolor, aunque éste varía según el nivel de actividad, la hora del día, el clima, la tensión o la acumulación del cansancio.
  • Espasmos musculares. Los pacientes de fibromialgia describen la sensación de dolor de numerosas formas, entre ellas está la sensación de ardor que se expande por todo el cuerpo mediante espasmos muscular.
  • Rigidez o anquilosamiento. Se presenta normalmente por la mañana tras largas horas de sueño, después de permanecer sentado largo rato o tras estar de pie sin moverse. Aunque no se entiende como una molestia dolorosa, sí que suponen situaciones de agobio para el paciente y hacen que su estrés aumente.
  • Entumecimiento y hormigueo de las extremidades (manos y pies). Este proceso es conocido como parestesia y la sensación se puede describir como sensación de picazón o ardor en dichas zonas.
  • Incremento de dolores de cabeza o cara. Este dolor normalmente es el resultado del anquilosamiento del cuello y hombros, que transmiten la tensión hacia la parte superior del cuerpo. Esta tensión muscular puede derivar también hacia las articulaciones de mandíbula y zona maxilofacial.
  • Sensación de fatiga a pesar de descansar lo suficiente. Es común entre pacientes de fibromialgia despertarse tras largas horas en la cama y sentirse aún cansados. Se desconoce las razones por las que el sueño no es reparador, pero investigaciones realizadas en laboratorios de sueño a pacientes de fibromialgia documentan interrupciones en la etapa más profunda del sueño, la etapa delta.
  • Problemas para conciliar el sueño. Es habitual el insomnio tanto de conciliación (iniciar el sueño), como de mantenimiento (despertarse muchas veces durante la noche).

Además, estos síntomas de la fibromialgia van asociados a otras patologías como consecuencia a los prolongados episodios de dolor y fatiga. Hablamos de ansiedad, depresión, síndrome de intestino irritable, aumento de sensibilidad perceptual (olores, ruidos, luces), mareos, así como problemas de concentración y memoria.

Esperamos que este artículo sobre los síntomas de la fibromialgia sea útil e interesante. Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en acudir a un especialista para obtener un mayor asesoramiento.

Autor: Dr. Antonio Torrijos Eslava-Reumatología

Más información Tratamiento fibromialgia, fatiga crónica y fibromialgia