¿Mamografía a los 35 años o a los 50? El debate entre ginecólogos y oncólogos

primera mamografia a los 35 anos

Desde hace unas semanas, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama el 19 de octubre, el debate sobre a qué edad debería realizarse la primera mamografía se ha reavivado. Oncólogos y ginecólogos tienen diferentes puntos de vista y determinan la edad recomendada en 50 años los primeros y en 35 los segundos.

Actualmente la edad de cribado para esta prueba en el sistema sanitario público está en los 50 años (45 en algunas comunidades autónomas), sin embargo, los ginecólogos opinan que debería realizarse una primera mamografía a los 35 años.

Para los ginecólogos mejor la primera mamografía a los 35 años

El motivo que alegan desde la Sociedad de Ginecología para adelantar esta prueba es que en los últimos años los casos de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años han aumentado un 20%. Asimismo, la primera mamografía a los 35 años serviría para determinar la morfología y tipo de mama y así poder estudiar la posible predisposición a sufrir cáncer de mama.

Los oncólogos recomiendan seguir el cribado a los 50 años

Por otro lado, desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) consideran que, es a partir de los 50 años cuando se dispara la probabilidad de las mujeres de padecer esta enfermedad, por lo que la mamografía a los 35 años es una prueba innecesaria que podría, según esta sociedad, provocar diagnósticos erróneos.

Según los oncólogos el único motivo por el cual es recomendable adelantar la primera mamografía a los 35 años es como control en las mujeres con antecedentes familiares de la enfermedad o con alguna mutación genética que aumenta la probabilidad de cáncer de mama, pero no adelantarlas si no aparecen signos como un bulto en el pecho.

Entonces, ¿cuándo tengo que hacerme la primera mamografía?

Ya hemos comentado en muchas ocasiones, la importancia de poder realizar un diagnóstico precoz de cáncer de mama. Un diagnóstico temprano sabemos que pude variar el tratamiento, aumentar y favorecer una mejor calidad de vida.

Las revisiones ginecológicas con citología, ecografía etc., se aceptan como algo habitual en nuestra vida. Nadie pone en tela de juicio, que estas revisiones, deben realizarse casi de forma anual. Pero en el tema de las revisiones mamarias siempre hay confusión, controversias y opiniones que se van pisando unas a otras y el ojo del huracán siempre son las mamografías.

En el Instituto de Medicina EGR, después de un consenso con diferentes especialistas y sociedades científicas, recomendamos una mamografía a los 35 años, siempre complementada con una ecografía. Esto no quiere decir que bajemos la edad de cribado, si no que a los 35 años realizamos una mamografía de base, para saber qué tipo de mama tiene la mujer y en base a ello realizar su seguimiento.

Si la mujer tiene una mama dentro de los límites de la normalidad, no volveremos a realizar otra mamografía hasta los 40 años, donde ya las revisiones en nuestro instituto son prácticamente anuales. Mientras tanto se puede revisar la mama, si el ginecólogo lo aconseja con ecografía.

En el caso de mujeres con antecedentes familiares directos o con resultados genéticos positivos, las revisiones serán distintas, no esperaremos a los 40 años para repetir las mamografías, aunque sus mamás sean normales, deben realizarse revisiones cada dos años y se alternarán con Resonancia Magnética.

Ya sabemos que la edad es el primer factor de riesgo para padecer cáncer de mama y que a partir de los 50 años casi se triplican los casos, pero cada vez hay más casos en mujeres jóvenes y no debemos olvidarlas y brindar nuestro programa de apoyo cáncer de mama.

Dra. Esmeralda de Lorenzo. Unidad de Patología Mamaria. Instituto de Medicina EGR.