Hipertensión arterial en el embarazo. Manejo actual

hipertensión arterial embarazo

 

La hipertensión arterial (HTA) es la presión arterial elevada, considerada generalmente superior a 140/90 mm Hg la tensión arterial sistólica (TAS) y diastólica (TAD) respectivamente.

El control de la TA en embarazo es básico, de hecho debe tomarse la tensión siempre que una embarazada visite a su médico de cabecera, obstetra o matrona.

La hipertensión arterial durante el embarazo puede deberse a varias situaciones pero debe diferenciarse si la embarazada era hipertensa antes del embarazo o si la TA elevada ha aparecido durante la gestación.

Una embarazada que ya fuera hipertensa debe acudir a su médico de cabecera o ginecólogo para modificación del tratamiento (incluso preferiblemente antes de quedarse embarazada) y su embarazo deberá ser seguido en una unidad de alto riesgo obstétrico. En el Instituto de Medicina EGR, contamos con los mejores profesionales preparados para estos casos.

Si la hipertensión arterial aparece durante el embarazo suele hacerlo en el tercer trimestre de gestación y es muy importante el seguimiento estricto de la embarazada. En primer lugar debe valorarse si se trata de una HTA aislada o de si es una HTA complicada conocida como preeclampsia (que se acompaña de eliminación de proteínas en la orina).

Además de control de la TA en domicilio, las pacientes diagnosticadas de hipertensión arterial del embarazo se seguirán en unidades de alto riesgo obstétrico para el adecuado control de la TA de la madre con fármacos antihipertensivos y el control del bienestar fetal con ecografías y analíticas frecuentes.

En algunos casos de HTA mal controlada o en el caso de que la HTA se complique con una preeclampsia el momento del parto se suele adelantar hacia la semana 37 para evitar complicaciones maternas y fetales.

En la mayoría de las pacientes la TA volverá a ser normal una vez nazca el bebé, aunque precisarán un seguimiento posterior durante la lactancia por su matrona o ginecólogo.

Además hay que saber que si se ha tenido HTA en un embarazo hay mayor probabilidad de que se vuelva a repetir en futuras gestaciones, por ello es muy importante la futura visita preconcepcional.

Si tenéis consultas, no dudés en escribirnos o pedir cita a través del email  institutodemedicinaegr@egr.es

Dra. Marta Verdejo Rodríguez Arias- Ginecóloga · Instituto de Medicina EGR