¿Qué son las enfermedades reumáticas?, ¿tengo reuma?

enfermedades reumáticas

 

Cuando alguien comenta a sus amigos o al médico y le dice tengo “reuma”. ¿De qué está hablando?

En primer lugar el origen de la palabra “reuma” procede del griego (ῥεῦμα reûma) y posteriormente del latín (rheuma) y significa “flujo” “flujo de un humor”, “secreción”, de cuando en la antigüedad se usaba la teoría de los “humores del cuerpo” para intentar entender las enfermedades.

En la actualidad no existe ninguna enfermedad llamada “reuma, cuando alguien usa ese término (o “reumatismo”), no está hablando de una enfermedad sino que habla de una serie de síntomas referidos al dolor del aparto locomotor, que se dan en múltiples enfermedades y que son diferentes en cuanto evolución, pronóstico y tratamiento. Es como si alguien que padece una enfermedad neurológica dice que tiene “neuro”.

Entonces tenemos que las Enfermedades Reumáticas son un conjunto de más de 200 enfermedades que afectan al aparato locomotor, es decir, a las articulaciones, músculos, tendones y ligamentos, así como al tejido conectivo (como colagenosis o conectivopatías o enfermedades sistémicas) y también incluyen las enfermedades metabólicas del hueso (osteoporosis, osteomalacia, Paget, etc.).

Por tanto ante cualquier síntoma o cuadro doloroso relacionado con el aparato locomotor es conveniente establecer un diagnóstico de la enfermedad reumática que se padece, para poder así elegir el tratamiento más adecuado y establecer su pronóstico. Por ello no debemos admitir que nos diagnostiquen de “reuma”, hay que pedir un diagnóstico de la enfermedad que se padece. No es lo mismo una lumbalgia, que una artrosis, que un lupus, que una osteoporosis, o que una artritis reumatoide.

¿Pero quien estudia y trata estas enfermedades? El especialista encargado de tratar las Enfermedades Reumáticas es el Reumatólogo. Siendo la Reumatología una especialidad médica con un gran desarrollo en los últimos años.

¿Qué diferencia hay entre Reumatólogo y Traumatólogo? En principio contestaría con otra pregunta: usted distingue entre Cardiólogo y Cirujano Cardiaco, claro, me respondería que el Cardiólogo es el que trata médicamente las enfermedades cardiacas y que el Cirujano Cardiaco es el cirujano de dichas enfermedades. Pues entre el Reumatólogo y el Traumatólogo es la misma diferencia referida al aparato locomotor, es decir, el Reumatólogo trataría las enfermedades médicas del aparato locomotor y las enfermedades que precisan cirugía, las traumáticas y las propias de la ortopedia corresponderían al Traumatólogo.

Las enfermedades reumáticas son muy prevalentes pues una de cada cinco personas sufrirá alguna dolencia reumática y más frecuente en mujeres que en hombres. Las enfermedades reumáticas afectan más a personas mayores pero no hay que olvidar también que se presentan a cualquier edad, en jóvenes incluso en niños, con una gran morbilidad. Las enfermedades reumáticas no se dan solo en climas fríos y húmedos, no son exclusivas de un clima concreto, aparecen en todo tipo de climas. El frío no aumenta las enfermedades reumáticas, puede agravar los síntomas debido a la contractura muscular que se produce lo cual ocasiona un mayor esfuerzo musculo-articular.

Conclusión:

  • El ”reuma” no es una enfermedad, debe exigir un diagnóstico de la enfermedad reumática que padezca.
  • Debe acudir al Reumatólogo para evaluar sus síntomas, ofrecer un diagnóstico concreto y establecer un tratamiento.
  • Las enfermedades reumáticas pueden afectar a cualquier edad, aunque su incidencia sea mayor en adultos.

Dr. Antonio Torrijos Eslava. Reumatología. Instituto de Medicina EGR