Cirugía estética de mentón. ¿La nueva tendencia en cirugía estética?

cirugía estética mentón

¿Conoces en qué consiste la cirugía estética de mentón?, ¿sabes en qué casos está indicado y cuáles son sus beneficios? En nuestro artículo de hoy vamos a explicarte toda la información que debes conocer.

Las operaciones de cirugía cada vez son más comunes y más diversas. Con el paso del tiempo, un mayor número de hombres y mujeres deciden perfeccionar alguna parte de su cuerpo para sentirse mejor consigo mismos y también por motivos estéticos. Hoy hablaremos de una de las cirugías menos mencionadas en nuestra sociedad, pero muy solicitada por hombres y mujeres.

¿Por qué cirugía estética de mentón?

El rostro es una de las partes más visibles de nuestro cuerpo. Por este motivo, muchas personas hacen hincapié en conseguir una mayor armonía en sus facciones faciales, y de esta forma, mejorar su apariencia. El mentón es una pieza fundamental en conseguir esta armonía, en la que se debe tener en cuenta su dimensión respecto la totalidad de la cara, incluyendo labios, cuello y nariz.

Los pacientes pueden plantearse una operación de cirugía estética de mentón cuando se presentan algunas de las situaciones siguientes:

  • Mentón con un tamaño muy reducido. El contorno de la boca y el plano facial quedan desdibujados y además, se ofrece la sensación de tener una longitud de cuello menor.
  • Barbilla saliente. El conjunto del rostro se ve afectado por esta característica y en el caso de las mujeres, puede ser más acentuado dado que suelen presentar facciones más delicadas y buscan una mayor feminidad.

La mentoplastia o cirugía estética del mentón consiste en mejorar, corregir o reformar el tamaño de la barbilla. Antes de tomar una decisión, el primer paso que hay que realizar es acudir a un cirujano plástico que realice una valoración estética de la cara. El profesional en cirugía estética realizará un examen teniendo en consideración la relación tridimensional que existe en las distintas zonas del rostro para determinar qué tipo de corrección o modificación facial hay que realizar. Es muy común que en una operación estética de nariz se corrija también el mentón, o viceversa. En definitiva, ello significa que para conseguir un rostro armónico no hay que prestar atención sólo en una determinada zona de la cara, hay que analizar el rostro de forma global.

¿En qué consiste la cirugía estética de mentón?

Dependiendo de las facciones que presente el paciente y de los resultados a conseguir, existen distintas técnicas en cirugía estética de mentón. En general, la mentoplastia suele ser de aumento de mentón o bien de reducción de mentón, siendo la de aumento la más común.

Las técnicas principales se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Colocación de prótesis de material sintético en el mentón.
  • Modificación de estructura ósea.

La duración de ambas actuaciones suele estar comprendida entre una hora y una hora y media.

Colocación de prótesis

-Este tipo de cirugía estética de mentón está asociada a una cirugía de aumento de mentón.

-La anestesia puede ser local o general.

-Normalmente se suelen utilizar implantes de silicona, aunque pueden ser implantes biológicos, de tejido adiposo, etc.

-El implante se coloca en una cavidad que se encuentra localizada entre el hueso del mentón y debajo de los músculos, una vez se ha realizado un corte dentro de la boca o bien por debajo del mentón.

-El implante se debe fijar al hueso mediante puntos o tornillos.

-Se deberán practicar puntos tras la finalización de la operación.

Cuando es necesario modificar la estructura ósea

-Este tipo de intervención se suele utilizar en el caso de una reducción de estructura ósea. Para ello será necesario hacer una radiografía facial del paciente antes de realizar la reducción, y así poder evaluar adecuadamente cuál es la estructura ósea facial y determinar la cantidad de hueso que hay que eliminar.

-Se practica una incisión a lo largo de la encía inferior dentro de la boca.

-El cirujano plástico, mediante una sierra especial, limará y reducirá el hueso hasta llevarlo a la posición deseada y lo fijará mediante unos tornillos.

-Se necesitarán puntos de sutura para cerrar la incisión.

Para la intervención de cirugía estética del mentón que requiere la colocación de una prótesis, no es necesario internamiento en el hospital. Sin embargo, cuando se requiere una modificación ósea sí puede ser posible que se necesite de una breve estancia en el hospital.

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de la cirugía estética?

Los principales beneficios que se conseguirán son los siguientes:

  • Una mayor definición del mentón
  • Conseguir un rostro con un perfil más armónico
  • Disminuir la papada, estirando la piel flácida de la zona del cuello
  • Obtener una mandíbula con mayor definición y resaltar mejor la forma del cuello

¿Qué condiciones de salud debe presentar un paciente que quiera someterse a una operación de cirugía estética de mentón?

 En general se aconseja disponer de un buen estado de salud antes de realizar la intervención, así como informar al cirujano de cualquier tratamiento o medicación que se esté tomando.

Es muy importante que el paciente sea una persona psicológicamente estable en el momento de tomar la decisión, ya que en casos de baja autoestima las operaciones de cirugía estética no solucionarán el problema personal. También es importante ser estable emocionalmente para ser consciente de sus expectativas y los resultados reales que se van a obtener tras la intervención. Este punto es muy importante ya que los resultados que se obtienen probablemente no serán visibles hasta pasados unos meses de la intervención. Un paciente que psicológicamente sea más inestable puede presentar una mayor impaciencia o frustración.

Antes de realizarse la operación, se recomienda comprobar que la presión arterial es normal y que no se están tomando medicamentos que pueden reducir la capacidad de coagulación de la sangre.

Tras la intervención de cirugía estética de mentón se podrá volver a retomar el trabajo entre 7 y 10 días.

¿Son seguros los implantes de mentón?

Las intervenciones de implantes de mentón son seguras. La mayoría de los implantes duran toda la vida y la cicatriz de la operación es casi imperceptible. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tras la intervención pueden aparecer algunos moratones o una leve inflamación, que puede durar unas semanas. Estos síntomas son comunes en la mayoría de intervenciones de cirugía estética.

En el caso de que se produjera una migración del implante colocado o no se encontrase bien alineado, se puede necesitar de una segunda intervención de cirugía para realizar la correcta alineación del implante.

El riesgo a posibles infecciones también puede estar presente, pero ello puede tener fácil solución con la administración de antibióticos o requerir más intervenciones.

La presencia de una determinada insensibilidad en el labio puede ser normal ya que la cirugía puede dañar nervios pequeños localizados en esta zona.

Tras la intervención se recomienda la utilización de antisépticos para realizar enjuagues bucales y evitar posibles infecciones, al mismo tiempo que se ayuda a la recuperación de los tejidos que se hayan podido ver afectados.

¿En qué consiste la recuperación de una mentoplastia?

 En general, las molestias experimentadas durante los primeros días tras la intervención irán desapareciendo con el paso de los días. Es muy importante seguir las indicaciones del cirujano plástico para que la recuperación se produzca de forma rápida y sin complicaciones.

En el caso de que la operación haya necesitado de una incisión en la boca, se requerirá seguir una dieta blanda así como ingerir batidos con suplementos nutricionales para aportar todos los nutrientes necesarios.

Se deberá estar pendiente de la temperatura corporal para comprobar que  no se produce una elevación de la temperatura y así detectar rápidamente cualquier posible síntoma de infección.

También sería conveniente disponer de gasas por si se produce algún tipo de sangrado.

¿Tienes mas dudas sobre la mentoplastia?. No esperes más y consulta con un cirujano plástico. Si tienes preguntas, nos las puedes escribir en nuestro blog o bien contactar con nosotros y daremos respuesta lo antes posible.

Dr. Fernández García, Medicina Estética en Instituto de Medicina EGR