Información y Citas: 91 740 16 90

CENTRO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN MADRID

 

Embarazo: tú decides cuándo y cómo 

 

La planificación familiar es la sección dentro de la ginecología encargada del uso adecuado de los diferentes métodos anticonceptivos, así como del consejo pre-conceptivo, es decir, antes de iniciar la búsqueda de un embarazo.

Métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos existentes son múltiples, hormonales y no hormonales, y definitivos o transitorios, y cada uno de ellos puede tener sus indicaciones y contraindicaciones a lo largo de la vida reproductiva de la mujer.

En la consulta de planificación familiar el ginecólogo valorará, conociendo los antecedentes médicos y personales de la paciente, así como las preferencias de la misma, el mejor método anticonceptivo y asesorará sobre el correcto uso del mismo.

En caso de fallo del método anticonceptivo con resultado de embarazo, el ginecólogo informará de las diferentes opciones disponibles, y recomendaciones médicas al respecto de cada una de ellas.

Consejo pre-conceptivo

En la consulta previa a buscar un embarazo, el ginecólogo se encargará de hacer una valoración de salud general, así como recomendaciones generales y específicas, en función de las patologías o hábitos de vida (ejercicio, tabaquismo, alcohol, drogas..) previos a la búsqueda del mismo.

Es adecuado que la paciente tenga información sobre ciertos factores que pueden favorecer el embarazo, promover su desarrollo saludable y disminuir el riesgo de aborto. Entre ellos se encuentran:

  • Consejo nutricional que evalúe, no sólo el adecuado aporte de ácido fólico y otras vitaminas, sino otras modificaciones en la dieta que controlen situaciones de sobrepeso, bajo peso o dieta inadecuada.
  • Estudio de la función tiroidea (con un análisis de sangre) y revisión por la endocrinóloga si fuera necesario.
  • Estudio de enfermedades infecciosas: un análisis de sangre permite conocer el estado vacunal y exposición a enfermedades infecciosas (rubeola, toxoplasmosis, citomegalovirus, hepatitis…)
  • Chequeo de la fertilidad: un análisis de hormona antimulleriana da información sobre la reserva ovárica de la mujer y su fertilidad. Esta información, junto con la edad de la mujer, ayudará a planificar el tiempo adecuado de búsqueda de embarazo espontáneo.

 

Volver a arriba